FARMACIASOKFOKI

Farmacia Sok Foki se encuentra en la Plaza Sok Foki, 15 en Tetuán /Mqrruecos

Wednesday, February 28, 2007

LOS SINTOMAS DE LA HIPERTIROIDE



La tiroide es una glándula endocrina que produce principalmente dos hormonas, la T4 (Tiroxina )y la T3 (triiodotiroxina), los cuales regulan el ritmo de la utilización de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono por el organismo. Esta glándula tiene una forma de mariposa y se aloja por debajo del cuello. Un hiperfuncionamiento de la glándula tiroide, se traduce por la secreción de una cantidad muy grande de la T4 y T3 y se produce una aceleración de todo el metabolismo, a veces de 60% a 100%.

Los síntomas y los signos de la hipertiroide aparecen por grados, y cuanto más la tiroide se activa, van apareciendo más síntomas que se confunden muchas veces con el stress.
*cansancio.
*Inquietud.
*Agitación.
*Irritabilidad.
*Inestabilidad.
*La persona se vuelve nerviosa y tiene cambios repentinos de ánimo.
*Insomnio. La persona duerme pero no descansa y no recupera las fuerzas con el reposo.
*Debilidad muscular.
*Cansancio.
*Fondo débil.
*Aumento de las palpitaciones del corazón, que se agrava cuando hay un esfuerzo hasta el punto de tener dificultades de respiración.
*Los ojos se enrojecen y se hinchan con prominencia más o menos redonda.
*La persona ve doble o borroso.
*Cambios en la libido.
*Disminución o ausencia de la menstruación en las mujeres.
*Aumento del sudor.
*Sed.
*Subidas repentinas y frecuentes del calor.
*La persona no soporta el calor, termofobia.
Sufre el temblor.
*La Glándula tiroide se hincha y aparece un bocio en la base del cuello.
*La piel en el frente del mentón se hace más espesa y se enrojece.
*Cambios de vello.
*Frecuente defecación, diarrea.
La aparición de estos síntomas debe preocupar a
l@s enferm@s y dirigirse al médico para que obtenga un buen diagnóstico. Un sólo análisis sanguíneo que demuestra a la vez una disminución de la hormona TSH y un aumento de la hormona tiroidal T4, confirma el diagnóstico.


ASMAE NOURI

Tuesday, February 27, 2007

Por un mundo mejor

Estudiantes que van a su colegio,
Familiares diciendo adiós,
Flores que llenan el parque,
Voces cantando una canción.

Risas que se oyen en la calle,
Gentes paseando al sol,
Vendedores que hacen su trabajo,
Manos que se estrechan sin temor.

Gentes de cualquier país y raza,
Religión, costumbres, opinión…
Jóvenes y ancianos, hombres y mujeres
Todos buscando lo mejor:
Paz para vivir felices.
Paz para vivir mejor.
Poesia recitada por el alumnado del Colegio Español Jacinto Benavente, el día de la paz del 2007.

CINE CLUB EN EL COLEGIO ESPAÑOL JACINTO BENAVENTE "LA DAMA Y EL VAGABUNDO"


El jueves 14 de diciembre del 2006, se proyectó en el salón de actos, la tercera película: La dama y el vagabundo, Una película que tardó 3 años en hacerse. Recomendada para todo el público, es producida en 1955 por Walt Disney Pictures y dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson.
Los personajes principales son perros, los que viven con familias de clase mediana o alta, son los perros pijos, que viven muy bien en sus casas de lujo, en unos ambientes calentados por Las chimeneas, mientras que los perros pobres y callejeros se llevan a la perrera.
Golfo, el vagabundo, es un perrito callejero, pero bien podría ser un chico si recursos y un marginado social, y Dama, la reina es una perrita que vive con lujos, y bien podría ser una chica nacida en el seno de una familia adinerada. Muestra también como las clases sociales tienen sus prejuicios, tanto en un "bando" como en el otro, ya que no solo la clase alta personificada en Reina o sobretodo en los odiosos gatos siameses los tiene, también los compañeros callejeros de Golfo, le avisan de que no debería mezclarse con los ricos. Golfo era libre, y adoraba su libertad, pero en el fondo necesitaba cariño, necesitaba un hogar.

ASMAE NOURI

CARTA DE UN HIJO A TODAS LAS MADRES Y LOS PADRES DEL MUNDO

Durante la tercera actividad de la escuela de madres y padres del colegio español Jacinto Benavente, se ha distribuido una carta de un/una hijo/hija a todas las madres y padres del mundo, que entre sus líneas todo es importante, para mejorar la educación de nuestras niñas y nuestros niños, y para evitar muchos errores que cometemos por ignorancia, y mucha veces por comodidad y egoísmo, y que repercute negativamente sobre ellas y ellos.
La carta dice:

*No me des todo lo que te pido. A veces sólo pido para ver hasta dónde puedo conseguir.
*No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mí también.
*No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
*Cumple tus promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
*No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir. Y si es al contrario, seré yo quien sufra.
*No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén tu decisión.
*Déjame valerme por mi mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca aprenderé.
*No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y pierdo la fe en lo que dices.
*Cuando hago algo malo, no me exijas siempre que te diga por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé.
*Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti, y me enseñaras a admitir mis equivocaciones.
*Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos y amigas. Que seamos familia no quiere decir que no podamos ser amigos también.
*No me digas que haga alguna cosa si tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas aunque no lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
*Enséñame a ser solidario con los demás. No importa si en el colegio tratan de enseñármelo, porque de nada vale si yo veo que a ti no te importan los problemas de los demás.
*Cuando te cuente un problema mío no me digas: “No tengo tiempo para boberías” o “Eso no tiene importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme.
*Y quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.



ASMAE NOURI

ESCUELA DE PADRES EN EL COLEGIO ESPAÑOL "JACINTO BENAVENTE"


Este curso una de las actividades previstas en la Programación General del Colegio es la creación de una Escuela de Padres.
A través de esta actividad se pretende ayudar y orientar a los padres, fomentando la reflexión individual y en grupos de trabajo; abordándose entre otros, aspectos sobre:
- Criterios y procedimientos relacionados con la educación de los hijos en casa.
- Información y conocimiento de libros educativos para padres existentes en la Biblioteca del Centro.
- Tratamiento de temas educativos de actualidad que incidan en la educación y formación personal de los niños.
- Desarrollo de la participación y la relación de los padres con el Centro.
Durante el primer trimestre se impartieron dos conferencias por un equipo de orientadores y pedagogos, que tuvieron como título:
- Familia, escuela y desarrollo personal.
- Cómo ayudar a los hijos en los estudios.
El martes, 23 de enero, unos cincuenta padres estuvieron debatiendo en grupos de trabajo, con un equipo de 5 profesores/as, el tema de la “Dependencia y autonomía de los niños”. Se suscitaron y analizaron cuestiones tales como:
. La autoridad en la educación de los hijos.
. ¿Cómo educar a los hijos en la libertad?
.¿Cómo tratar a los hijos para que maduren y crezcan con responsabilidad?
.¿Hacia qué metas deben dirigirse los esfuerzos educativos de los padres?
Nuestro Centro alienta con su modo de educar, un estilo de persona responsable de sus actos, capaz de tomar sus propias decisiones, sin depender pasivamente de los demás, capaz de adaptarse con realismo a las distintas situaciones de la vida.
Otros posibles temas previstos para tratar en próximas reuniones podrán ser:
La autoestima, la agresividad, el tiempo que dedicamos a los hijos etc.
Se pretende que los padres adquieran recursos, contrasten ideas y opiniones, que les permitan enfrentarse de un modo práctico y positivo con la realidad educativa diaria de sus hijos.,También, en todas las reuniones, se les facilita un dossier de documentación, que de un modo sencillo y claro les complementa los medios de actuación en su labor educativa.


José Luis Cerrillo Frías

EL DIA DE LA PAZ EN EL COLEGIO ESPAÑOL JACINTO BENAVENTE

EL DIA DE LA PAZ, EN EL COLEGIO ESPAÑOL JACINTO BENAVENTE


En nuestros tiempos, uno de los temas esenciales e importantes es La Paz, que tanto añoramos en nuestro planeta, que nos une para que reine la convivencia, la tolerancia y la concordia, sin embargo, lo que vemos y vivimos es lo contrario, existen guerras y conflictos por diversas tierras del mundo, causados fundamentalmente, por motivos económicos y políticos.

Partiendo de una verdad, de que nuestras niñas y nuestros niños son el futuro, y que a ellas y ellos los mensajes son fáciles de llegar.
El colegio español Jacinto Benavente, celebra el día de la paz el 30 de enero de todos los años.
Este año en el patio del centro se celebraron unas actividades en las que participaron la comunidad del colegio y todo su alumnado, y estuvieron invitadas e invitados todas las madres y padres.

El alumnado y el profesorado han elaborado murales y pancartas relacionadas con el tema de la paz:
-un mural con manos de colores, rojo, amarillo, verde y azul, significando que todos somos iguales sin distinción entre raza, religión, sexo…, por lo tanto debemos estar en paz.
- Unos murales con las manos unidas y dibujadas de los alumnos en cuyo centro se han escrito poesías y frases relacionadas con la paz.

En las pancartas se escribió:
“Todos unidos por la paz”
“Paz es unir nuevas manos para hacer algo bueno “
“Paz = amor = respeto = ayuda = comprensión “, paz = amor (en árabe).
“Mis manos son las palomas de la paz “
“la paz es convivir y respetar a los demás “

También se elaboró un cometa para volar en el patio del colegio con el lema “arriba la paz “

Se escuchó la música de Imagine, en castellano y en árabe.

Se leyeron poemas relacionados con la paz en árabe y en español:
- La tolerancia (en árabe)
- por un mundo mejor.
- dialogo sobre la paz.

Se leyó una cita:
No importa que el cielo nublado aparezca
Que duelan espinas en el corazón
Si existen manos que con entereza
Defiendan la paz y la unión

También se han realizado lecturas de cuentos relacionados con el mismo tema.
Los alumnos y las alumnas cantaron por la paz, las canciones:
“si tu quieres que haya paz”
“los niños queremos la paz” (en árabe)

Incluso trabajaron e investigaron acerca de varios premios Nóbel de los últimos años, que se expusieron en otros murales y sobre Personajes, biografías, y comentarios de personajes que han destacado por su labor en nombre de la paz, tales como Tahar ben jelloun.
Finalmente hubo música donde niñas y padres bailaron en el patio del colegio.

ASMAE NOURI

CON TODO MI CARIÑO PARA TI, QUE ERES UN PEDACITO DE MI CORAZON

CON TODO MI CARIÑO PARA TI, QUE ERES UN PEDACITO DE MI CORAZON

Un buen amigo mio , tuvo que tomar una decisión.
Decía que yo también algún día tenía que tomarla. Yo ya he decidido. Ahora tú tienes que decidir.
La historia cuenta que hace algún tiempo una navidad un hombre puso a prueba a su novia y mujer ideal , haciéndole ver que estaban mal de dinero y no se podía comprar todo lo que ella quería y se merecía .
Ella se molestó mucho y discutieron .
El le puso una cajita envuelta en papel dorado debajo del árbol de navidad. Sin embargo, la mañana de navidad, el le entregó a su novia la cajita dorada , diciendo:
Esto es para ti, mi amor .
La novia se sintió avergonzada por haberse molestado tanto la noche anterior. Pensando que no tendría ningún regalo Pero su molestia resurgió de nuevo cuando comprobó que la caja estaba vacía, y le dijo en tono molesto:
¿No sabe usted, caballero, que cuando uno da un regalo debe haber algo dentro del paquete?
El se giró con lágrimas en los ojos y le dijo Pero mi amor , no está vacía. Le puse besitos hasta que se llenó.
Ella entonces, conmovida, abrazó a su novio y pidió que la perdonara su horrible manera de proceder.
Un tiempo después, un accidente se llevó la vida de este hombre y ella conservó la cajita dorada junto a su cama por el resto de su vida.
Cuando se sentía sola y desanimada, metía su mano en la caja y sacaba un beso imaginario de el.
En cierto sentido, todos nosotros hemos recibido una cajita dorada llena de amor incondicional y besitos , del amor de tu vida , familia, amigos...
No hay regalo más precioso que uno pueda recibir.
Ahora tú tienes dos opciones... puedes: 1. Pasar esto a tus amigos. 2. Borrarlo y hacer como que este mensaje no tocó tu corazón.
Como puedes ver yo escogí la opción uno. Las amistades son como ángeles que nos levantan cuando hemos caído o cuando las alas tienen dificultad para elevarnos y hacernos volar.
Miles de Besos
CON TODO MI CARIÑO
PARA TI, QUE ERES UN
PEDACITO DE MI CORAZON

Sunday, February 25, 2007

Fatima-Zahra AITOUTOUHEN TEMSAMANI " FALLECIMIENTO DEL DR MAAMAR NOURI "

Fatima-Zahra AITOUTOUHEN TEMSAMANI
Querida amiga Asmae.
Lamento la noticia y que Dios les de fuerzas para enfrentar lo más seguro que tenemos en la vida.
Ina lilahi wailaihi raye3un.
Reciba un fuerte abrazo de tu amiga, Fatima-Zahra
Enviado el Sunday, February 11, 2007 7:10:57 AM
Para: asmapola@hotmail.com
Asunto: lo siento y le acompaño en sus sentimientos
Fatima-Zahra AITOUTOUHEN TEMSAMANI
Secretaria general y coordinadora cultural
FUNDACIÓN al-Idrisi HISPANO MARROQUÍ para la investigación histórica, arqueológica y arquitectónica
fal_idrisi@hotmail.com Apartado 4.359 - 41080 Sevilla – España Tlf/Fax: 955717926 Móvil: 639853337



تأبين الفقيد الأستاذ معمر نوري
من هيئة التدريس بمدرسة الحديث الحسنية

ما أصعب رحيلك الأبدي ، أيها العالم الفاضل ، على ذويك الذين اصطفوك وأعطوك من قلوبهم وبيوتهم ما جعل منك إمامهم المتميز ، ومعلمهم المتفرد بالدرر اللوامع ، وغيثهم الثر الذي كان يسقي أرضهم الموات في زمن كان لا يعرف فيه إلا ما يخالف العقل النابه والمعرفة الصائبة .
ما أقسى ذهابك عنا وعن مسقط رأسك الذي اغتنى بك ، واعتنى بعلمك ، واحتفى بمقامك ، وارتضاك نورا هاديا في لياليه الدامسة المترامية الأطراف. لم تكن أرضك تعرف العشب فكنت عشبها ومرعاها ، ولم تكن تجد الماء المستساغ فكنت نبعها وبحرها ، ولم تكن تقرأ وتكتب فكنت لوحها المحفوظ وكتابها المبين . ألم يكن عمك الحاضن يضعك في أعلى عليين ، ويحف وجهك البشوش بأكاليل الياسمين ؟ لأنك لم تخيب أمله في أن تكون عالما تقيا ، واعيا ، منافحا- كالبطل الشهم والتابع الغيور- عن دينك الذي ركبت بحره في جامعة القرويين المباركة ، واستهواك فيضه على ضفاف النيل فارتحلت نحوه مادا راحتيك إليه ، وفاتحا عينيك لكل قبس منه ، وشارحا صدرك لكل هداية إلاهية في غربتك الطويلة ، وباحثا – وأنت الشاب الفقير والمؤمن العابد – عن كل فضيلة يتحلى بها سجل سيرتك ، وتعصمك من كل فتنة في إتمام مسيرتك .
احببت السفر في طلب العلا فاتخذت من إرادتك مراكبك العتيدة التي لا تخاف قسوة الرياح ولا هوج العواصف ، وتغذيت من إيمانك البدوي الصلب ، رغبة منك في مجابهة صروف الليالي ، وآفات السنوات المتلاحقة لأنك – وأنت يتيم الوالدين في فجر طفولتك – ألهمت بأن والديك الأعزين الأكرمين هما العلم والإيمان ، وبيتك الأقدس هو الكتاب والقلم ، وميدان كراماتك هو بيت الله والمدرسة . فلم يخيب لك الله مسعى ، ولم يمنع يدك من أن تمتد لجني هذه الثمرة وقطف تلك الفاكهة ، ولم يطل عطشك فأعطاك من منابعه الماء القراح ، وأطعمك من مائدته ما ارتضيت من النعم ، وما استحليت من الغذاء .
غير أنك – وأنت الآن كوكب لامع في المدن التي احتضنتك : زايو ، شفشاون ، تطوان ، طنجة ، وجدة ، فاس ، مكناس ، الرباط – لم تبخل بما أعطاك الله من علم واسع ، ودين جامع ، وإيمان رائع على كل من احتك بك في مسالكك العديدة وصاحبك في مجالسك المعقودة في أماكنك المنتخبة، لأنها أهل لاحتضان تلاواتك، وتأويلاتك ، وأدبياتك ، وتعليقاتك على كل مايلقى على سمعك ، وما يراد به الوصول إلى خبايا فكرك . ولهذا رأيناك ونحن أطفال ، وأعجبنا بك ونحن رجال كيف أعلنت عن وطنيتك – وأنت في ريعان الشباب – تحت نوافذ الاستعمار الاسباني في زايو مؤكدا له أنك ابن وطنك السجين وتريد - ولو قيدت بالسلاسل- تحريره وتفضيله على أي جنة من جنات الدخيل الموعودة ، وأن لغتك العربية هي السراط المستقيم ، وأن دينك هو ما أتى به القرآن الكريم على لسان نبيه محمد خير الأنبياء والمرسلين . فكان جزاؤك السجن الذي أفقدك نور روابي قريتك وهواء عشياتها الناعمة ، ومنع لسانك من مواصلة أحاديثه في حلقات ذكرك وفكرك ، وحجب شخصك المرح عن عيون ناس قريتك الطيبين . فكان الحرج والضيق ، وكانت الغمة والظلمة ، وكان الأرق والقلق . وكان في الأخير- وذلك فضل من الله – الإفراج عنك فأصبحت بين عشية وضحاها ربيع الأبرار ، وواحدا من أبناء وطنك الأخيار . لأنك أنشأت أول مدرسة وطنية بزايو تعلمنا فيها لغة الذكاء ، وتمنحنا عبر أبجديتها مفاتيح المستقبل ومقاييس مساحة الوطن ، وتكشف لنا عن أسماء قادتنا المجاهدين : محمد الخامس ، عبد الكريم ، علال الفاسي ، عبد الخالق الطريس ، الزرقطوني ، وتذكرنا بمعارك وغارات مع الدخلاء الزاحفين ، وتضع في خلسة تحت أعيننا المندهشة جريدة " العلم " المحرمة لأنها لسان الوطن المقيد ، و " رسالة المغرب " حيث عبد الكريم غلاب يهيب بأصدقائه المبدعين لكي يعتصموا بحب الوطن ، وأن يغردوا بجمال لغة القرآن فوق كل فنن ، فحفظنا قصائد علال الفاسي ومحمد الحلوي وعبد المجيد بن جلون وعبد الكريم بن ثابت وشعراء آخرين من أبناء جلدتنا .
كنت إذن - أيها الحبيب – واصلة وصل بيننا وبين تاريخ أرضنا ، وناسجا في أعيننا خيوط علمنا وأشعة نجمته ، وزارعا في عقولنا وقلوبنا محبة الكتاب والاجتهاد والاكتشاف واختراق الآفاق البعيدة حتى نكون – ونحن زرع طالع وشباب ناهض – في مأمن من مغبة الجهل ، وأهلا لمغربنا المتحرر من سلاسل الدخيل . والحقيقة هي أن ما كنت تحثنا عليه وتضعه صوب أعيننا ، كان هو سيرتك بنفسها ، وأملك ودأبك يوما بعد يوم ، إذ رأيناك – تشريفا لسلطان العلم ، وتفانيا في بناء صرحه وحمايته – تبحث عنه في شخصيات أندلسية أرخصت فيها الغالي والنفيس مثل بقي بن مخلد ، وابن وضاح ، وثابت السرقسطي . وهؤلاء جميعا هم الذين زكوك وأجازوك ونصبوك أستاذا مقتدرا في مدرسة الحديث الحسنية حيث زها فرعك وكثر غيثك وعم فضلك ، واكتسى وجهك بنور القرآن والحديث .
ها نحن نودعك ونذكر لك فضلك وريعك ، ونسجل لك بامتنان آثار أياديك في حلك وترحالك ، ونبتهج لك لأنك تركت وراءك من يحمل مشعلك ويكرم صوتك وينشر صيتك . فنم ، أيها الفاضل ، قرير العين ولك منا جميعا الدعوات الصادقة ، والصلوات الفائقة و" إنا لله وإنا إليه راجعون "

( ميمون نوري ( جامعة باريس الثامنة